De acuerdo a la Norma ASTM D 4439, un geotextil se define como: un geosintético permeable compuesto solamente de textiles.
Los geotextiles están fabricados de los siguientes materiales polímeros:
- Polipropileno (85%)
- Poliéster (12%)
- Polietileno (2%)
- Nylon (1%)
La principal característica es que son porosos, de manera que permiten el paso de agua a través de ellos, pero a un nivel muy variable.
Las funciones principales que cumplen son: separación, filtración, refuerzo, drenaje y contención de líquidos (cuando están imprimados)
Se clasifican en:
Son compuestos de fibras de polipropileno, las cuales están entrelazadas entre sí. Estos geotextiles proporcionan excelentes propiedades físicas e hidráulicas, además de una gran resistencia de tensión.
Aplicaciones
Son utilizados en una amplia gama de aplicaciones, incluyendo separación, filtración y protección.
Los geotextiles no tejidos livianos, son principalmente utilizados para drenaje de sub-superficiales al lado de vías, dentro de terraplenes, debajo de aeropuertos y campos de atletismo. Para que estas estructuras de drenaje sean efectivas, deben tener un filtro de protección bien diseñado.
Los geotextiles eliminan el problema de determinar el grado de agregado necesario para igualar las condiciones del suelo, además de ser un recurso económico y conveniente con un desempeño de filtro muy efectivo. Los geotextiles no tejidos pesados son utilizados en sistemas de drenaje críticos, separación de suelos, para control permanente de erosión y como protección de geomembranas en el interior de rellenos sanitarios.
Nuestros geotextiles proporcionan la resistencia requerida y aguante a la abrasión para soportar un alto nivel de esfuerzo, creando una solución efectiva de largo plazo.
Son compuestos de fibras de polipropileno de alta tenacidad. Los geotextiles tejidos que ofrece BREYCA, permiten resistencias últimas a la tensión de hasta 192.6kN/m (13,200 lbs/ft) (dirección principal), según ASTM D 4595. Además de ello, combina las propiedades de alta resistencia a la tensión y módulo, así como su alto confinamiento para proveer funciones de filtro y separador.
BREYCA ofrece una amplia gama de geosintéticos tejidos para aplicaciones de estabilización y refuerzo de suelos. Estos geotextiles son elementos de refuerzo que mejoran y realzan las técnicas de construcción modernas de forma efectiva y a bajo costo en una gran variedad de aplicaciones de Ingeniería Civil.
Aplicaciones
Por su flexibilidad y versatilidad, los geotextiles tejidos son utilizados en una amplia variedad de aplicaciones, incluyendo terraplenes en suelos de fundación blandos, muros de contención, taludes inclinados y estabilización de suelos para construcción de vías y ferrocarriles.
Las aplicaciones ambientales incluyen soporte para geomembranas, puentes de vacío y refuerzo sobre cerramientos blandos y peligrosos de lagunas de lodos. Para cualquier aplicación donde hay estructuras de refuerzo de suelos de larga duración, los geotextiles de polipropileno tejidos de BREYCA son la alternativa más lógica.